Nota de Prensa.-Obras pendientes en el colegio

EL AMPA DEL CEIP VICENTE ALEIXANDRE DE MARBELLA SE QUEJA DEL RETRASO EN LAS OBRAS PENDIENTES POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

La Asociación de Madres y Padres de alumnos del CEIP Vicente Aleixandre de Marbella está a la espera de que se realicen las obras pendientes que tendrían que haberse ejecutado hace un año.

Ésta Asociación viene denunciando, desde el año 2004, el lamentable estado de insalubridad que existe en el Pabellón de Infantil de éste colegio, de material preindustrializado, y que sufre una serie de desperfectos que vienen agravándose año tras año sin que se ponga remedio a ello.

Éste Pabellón de Infantil da servicio a más de 200 alumn@s de 3 a 5 años, algunos con deficiencias motoras, y es el recinto más alejado de la puerta de entrada del colegio y el que tiene mayores barreras de acceso, ya que a pesar de haberlo solicitado con insistencia, la zona no dispone de rampas de acceso, ni en las escaleras de entrada al propio Pabellón de Infantil ni en las escaleras de acceso al patio.

Las paredes de los baños, frecuentemente atascados por las arenas del patio escolar, sufren filtraciones de aguas fecales que se hacen presentes en forma de humedades en paredes y techos, así como olores insalubres, que producen infecciones urinarias y alergias, aspectos ya reflejados en los diferentes informes de los servicios de inspección sanitaria del Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

En el curso 2007/2008 se realizó una pequeña reforma que solucionó el problema de forma transitoria. Se han vuelto a repetir las humedades en las paredes y techos y también los olores.

En el Pabellón Principal hay algunas aulas en el último piso con problemas graves de humedades que alumn@s y profesor@s han ido soportando éste curso, con lo que conlleva esto para su salud al agravarse los casos de alergias y asma, lo que produce continuas bajas, y se reproducen los resfriados de una forma más continua de lo habitual.

El muro colindante con uno de los patios que da a la zona sureste del colegio está a punto de derribarse. Hemos estado presentando continuamente nuestras quejas y no queremos lamentarnos después de que pasen las cosas.

Que, en las reuniones que tuvimos, se comprometieron a realizar las rampas de acceso desde el patio principal al Pabellón de Infantil y de las escaleras del propio pabellón de infantil.

Otra de las obras que se iban a realizar en el Pabellón Principal son las mini-aulas en cada una de las plantas del Edificio Principal.

Y una propuesta por parte de la Asociación, que estaba pendiente de confirmar, era la realización de una base de hormigón en la zona sur del Pabellón de Infantil para la futura colocación de un parque de juegos para l@s alumn@s de éstas aulas.

Que en el curso 2006/2007 la Junta de Andalucía se comprometió a realizarlas en el período vacacional de verano pero, por problemas burocráticos, no se efectuó.

Que en éste curso escolar de 2007/2008 hemos tenido varias reuniones en Málaga con el ISE para comprobar y cerciorarnos de que las obras se iban a realizar éste año. Con fecha 22 de febrero del presente se nos envió un escrito del Delegado Provincial, firmado por José Nieto, comunicándonos la próxima visita de los facultativos encargados por el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos y con la valoración inicial de la actuación. Y con fecha 31 de marzo se nos volvió a enviar otra carta comunicándonos cual era la empresa adjudicataria, Construcciones Agaesa S.L., con la cual el ISE había formalizado el contrato de las obras.

Que con fecha 9 de julio del presente todavía no habían empezado ninguna obra, por lo que llamamos al ISE y nos comunicaron que la empresa adjudicada había renunciado a la realización de las obras y el procedimiento era volver a adjudicar a otra empresa.

Que, debido al agravamiento de la situación, nos pusimos en contacto con la Federación de Asociaciones de Málaga y pudimos saber que, con carácter de urgencia, habían asignado a otra empresa y empezarían las obras en unos días.

Que hoy, 30 de julio, todavía no sabemos nada. Hemos hablado con un Técnico de Arquitectos de la Junta de Andalucía y nos informa que hasta que no se rescinda el contrato de la primera empresa, que renunció a la realización de las obras, no se puede hacer un nuevo contrato a la otra empresa, la cual ya está adjudicada. Que está en manos de los Servicios Jurídicos del ISE y que el Servicio de Contratación de Obras está de vacaciones, no sabemos hasta cuando.

Tampoco hemos recibido ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento, que se desentiende totalmente de las obras que se tengan que realizar en los Colegios de Marbella que correspondan a la Junta de Andalucía. Independientemente del partido político que haya en cada Administración, tendrían que unir esfuerzos en preocuparse por el estado de los colegios y tener un seguimiento de las obras que se realicen en los mismos.

Es lamentable que ésta Asociación de madres y padres no tenga ningún tipo de ayuda por parte de ninguna de las Administraciones Públicas y que l@s alumn@s tengan un Colegio donde los baños sean un foco de infección, tengan humedades en algunas de sus clases, se les esté cayendo un muro colindante a uno de los recreos, no se hayan eliminado las barreras arquitectónicas y, a su vez, el próximo año seamos centro TIC y Bilingüe.

Marbella, 30 de julio de 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encierro nocturno en el IES RIO VERDE Marbella en defensa de una escuela pública de calidad