Notas de Prensa ante la situación de la escolarización en Marbella

Nota de Prensa

EL PSOE PROPONE TRES NUEVAS PARCELAS PARA COLEGIOS ANTE LA INCAPACIDAD DEL PP DE OFRECER TERRENOS A LA JUNTA

Los socialistas recuerdan que se puede obtener suelo negociando con los promotores y haciendo modificaciones puntuales de elementos

El PSOE ha mostrado hoy su preocupación por la situación escolar del municipio generada por la nefasta gestión del Partido Popular que en dos años de gobierno ha sido incapaz de ofrecer ni un solo metro a la Junta de Andalucía para la construcción de nuevos colegios. Como solución, los socialistas han propuesto tres nuevas parcelas, cuyos promotores están dispuestos a cederlas con antelación, sitas en las zonas donde existe la gran demanda de plazas.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, ha manifestado que, como consecuencia de esta ineficaz gestión, hay un centenar de niños de tres años sin plaza. La solución urgente que plantea la Junta de Andalucía es construir aulas prefabricadas o trasladar a los niños al colegio Teresa de León de San Pedro, donde hay 7 aulas disponibles. “Hecho que pone de manifiesto que la prioridad no es construir un nuevo colegio en San Pedro, sino en las zonas donde hay más demanda: Xarblanca y Bello Horizonte”, puntualiza la portavoz.

Para Radío “el PP no puede excusarse en que el PGOU no está aprobado para ofrecer terrenos”. Recuerda que en 1983, sin plan general, el PSOE consiguió 14 parcelas para centros educativos, y en 2007 la Comisión Gestora, también sin PGOU, consiguió otras cuatro (Teresa de León, Xarblanca, Albergue África y El Ingenio).

El edil Javier de Luis expone que hay tres mecanismos para obtener suelo para los colegios: la expropiación por interés general, la negociación directa con los promotores y las modificaciones puntuales de elementos. Y avanza que hay dos parcelas cuyos promotores están dispuestos a ceder, a cambio de futuros desarrollos. Se trata de una parcela de 8.000 metros cuadrados en Huerto del Café, en la urbanización la Florida Sur; y otra de 9.000 metros cuadrados en Huerta del Prado. “Zonas donde la Junta está demandando suelo al Ayuntamiento, donde existe la demanda real y donde, negociando y con un plan de sectorización, podría disponerse del suelo ya”, apunta De Luis. “Ya se ha negociado con Ávila Rojas para darle el Francisco Norte, y con Peñarroya para construir el vial entre los colegios Pinolivo y Platero, ¿por qué no aquí?”, se pregunta el edil.

La tercera parcela, en este caso municipal, propuesta por el PSOE es la situada en la urbanización Cristo de Los Molinos, frente al restaurante Noelia, que sólo precisaría un plan especial para darle uso educativo.

A todo ello habría que sumar la posibilidad de realizar modificaciones puntuales de elementos. “El PP miente cuando dice que la LOUA no le permite hacer estas modificaciones. La ley sólo lo limita, pero no lo impide”, explica Javier de Luis, quien aclara que los populares ya lo han hecho con la modificación puntual del mercado provisional para la construcción de la futura piscina cubierta de Miraflores.

La portavoz socialista además ha exigido al Ayuntamiento que oferte suelo adecuado a la Junta para la instalación de aulas prefabricadas y propone como alternativas una parcela de 9.000 metros cuadrados al norte del colegio María Auxiliadora II y en el Vigil de Quiñones junto a la guardería municipal.

Por último Susana Radío ha expuesto que la respuesta de la Junta de Andalucía “siempre ha sido inmediata como los 26 millones en la construcción de los colegios de Pinolivo, Xarblanca y Teresa de León y el instituto de Las Dunas, y 4 millones de euros en equipamiento del curso anterior”.

---------------------------

RESPUESTA DE LA CONCEJALA DE ENSEÑANZA.

Díaz recuerda al PSOE de Marbella que la escolarización compete a la Junta y le recrimina que “sea servil” y “desvíe de forma torticera” el origen de un problema, que se debe a la “improvisación” de la administración autonómica

La concejala de Enseñanza reprocha al Grupo Municipal del PSOE que utilice con “fines partidistas” un problema tan grave como la falta de plazas para 120 escolares de tres años que “podría estar resuelto si la Junta hubiese construido ya el colegio del Albergue África”

Marbella, 6 de mayo de 2009.- La concejala de Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, ha recriminado hoy al PSOE que “desvíe de forma torticera” el origen del problema de escolarización que afecta a los escolares de tres años del municipio.

Díaz ha recordado al PSOE de Marbella que la escolarización corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía y no es competencia municipal: “Resulta sorprendente y de una irresponsabilidad tremenda que el Partido Socialista culpabilice al Ayuntamiento de que sus propios compañeros en la Junta dejen a 120 escolares de tres años sin plaza”, ha asegurado la delegada.

En este sentido, la concejala del ramo ha advertido al Grupo Municipal del PSOE que “estamos hablando de no posibilitar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y que ellos, mientras tanto, en vez de revindicar soluciones a la Junta se dedican a utilizar una situación muy grave para intentar atacar al Equipo de Gobierno”.

Asimismo ha reprochado a los socialistas que adopten una “actitud servil” con el Gobierno andaluz en vez de “representar realmente los intereses de los ciudadanos que les votaron y buscar soluciones reales” que subsanen la “falta de planificación y de previsión de la Junta, que con tiempo tendría que haber adoptado las medidas oportunas”.

Al respecto de la cesión de parcelas planteada por el Grupo Municipal del PSOE, la delegada de Enseñanza ha manifestado que a la administración autonómica “le ha cogido el toro” y ahora pretende remendarlo con la petición de cesión de parcelas y el anuncio de construcción del colegio del Albergue África.

Según Díaz, “si este centro se hubiese hecho desde cuando lo llevamos pidiendo, ahora no estaríamos hablando de este problema porque el nuevo centro posibilitaría el traslado de los alumnos de los colegios El Carmen y Gil Muñiz y la cobertura de plazas para los niños que ahora se han quedado fuera”.

Desde el año 2006, ha reiterado Díaz, está resuelta por la vía de urgencia la modificación puntual de elementos que posibilita la ejecución del mencionado proyecto. Instrumento urbanístico que actualmente es inviable aplicar a otros casos “por estar fuera de los plazos que marca la LOUA”.

“La parcela es suya, urbanísticamente está todo resuelto y hace tres años ya que podrían haber construido el colegio, sólo que en realidad no se trata de un problema de suelo sino más bien de falta de voluntad para resolver y de inversiones”, ha subrayado Díaz.

Sobre la falta de recursos públicos de la Junta a la hora de asumir sus responsabilidad “podríamos citar muchos ejemplos como el comedor del colegio Antonio Machado y el del Federico García Lorca que han sido asumidos por el Ayuntamiento sin ser nuestra competencia o los numerosos arreglos estructurales de la red de centros públicos en mal estado porque en la mayoría de los casos fueron construidos hace varias décadas”.

Incluso en San Pedro Alcántara, ha precisado Díaz, “dónde el PSOE dice que no hace falta más plazas, hemos ofrecido una parcela y habría que preguntar a los padres si es cierto que no son necesarios nuevos centros cuando este año se volverán a crear dos nuevas aulas prefabricadas que se suman a las que ya existen”.

También, ha dicho la delegada de Enseñanza, “tendríamos que preguntarnos que pasa con la demanda de la comunidad educativa de San Pedro que pide un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria porque el único que hay está masificado”. Sobre el estado del mapa educativo de la localidad hay “muchas cosas que podríamos recordarles como la reducción de la oferta educativa profesional con la eliminación del ciclo de Atención Socio Sanitaria de Vega del Mar, los problemas que padecen los padres y alumnos con las bajas que no se cubren o los problemas derivados de la falta de profesorado especializado en atención integral para los niños con discapacidad”.

Díaz ha reprochado al PSOE “su falta de categoría humana y de ética pues en tanto que el Equipo de Gobierno está colaborando con la delegación provincial de Educación para resolver un problema que le corresponde, los concejales socialistas de Marbella alarman a los ciudadanos en vez de intentar colaborar para lograr una escolarización digna, en igualdad de condiciones y no en aulas prefabricadas”.

Muy especialmente, ha referido la concejala, porque “ya está bien de colegios con más de 50 años de antigüedad y de seguir culpando, tras 20 años de dejación y de falta de inversiones, a los Gobiernos de Marbella”.

Por último ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “evitar caer en la complacencia con las administraciones superiores que deben invertir en nuestra ciudad lo que por derecho y ley nos corresponde tras décadas de dejadez”.

Comentarios

LAP 2021 ha dicho que…
Yo de política no entiendo. Lo que sí entiendo es de subirse por las ramas y echarse la cualpa unos a otros. Lo que llevamos viendo en nuestro país más de cuatro años ya.
No señores, no se trata de " mira lo que tú no hicistes", o "no digas eso cuando tú hicistes aquello".
¡Venga ya señores! Solucionemos el problema más urgente ahora y unidos, sin aprovechar para hacer política; sino simplemente pensando en lo mejor para nuestro futuro: NUESTROS HIJOS.

Entradas populares de este blog

Encierro nocturno en el IES RIO VERDE Marbella en defensa de una escuela pública de calidad