PORTEADORES DE LA EDUCACIÓN

PORTEADORES DE EDUCACIÓN.

Los escolares de Marbella portan en sus mochilas casi el doble del peso que recomiendan los médicos.


La Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de Marbella, MAINAKE ha comprobado como la mayoría de los 15.000 alumnos de Marbella y San Pedro Alcántara, transporta en sus mochilas escolares mas de 10% de su eso corporal, lo que supone según los médicos especialistas en fisioterapia y traumatología graves problemas de salud en la población escolar.
El peso recomendable de una mochila para un niño de 35 kilos de peso corporal debe estar entre los 3 y 5 kilos, sin embargo muchos escolares de Marbella y San pedro transportan más de 7 y 8 kilos cada mañana.

Todo ello supone para los alumnos además de los dolores de espalda, problemas de como por ejemplo desviaciones de columna, hernias, sobrecargas musculares, contracciones etc que se harán más graves a medida que se desarrollan.

Este problema no es nuevo y ya en algunos países europeos como Francia e Italia se regula por Ley el peso de las mochilas de los escolares en nuestro país algunas comunidades autónomas como Cataluña. Valencia y Murcia ya han establecido legislación para dividir los libros en tres trimestres, para reducir así el peso de las mochilas.


También el defensor del Pueblo de Navarra ha instado al gobierno de su comunidad autónoma a dividir los libros en tres trimestres, en la línea de lo aprobado en las comunidades de Cataluña, Murcia y Valencia.



La Federación de AMPAS de Marbella y San Pedro va a instar a las autoridades educativas competentes en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento a que se imponga a corto plazo la reducción del peso de las mochilas de nuestros escolares y para ello propondrá las siguientes medidas;
1º-Editar los libros escolares en fascículos (mensuales, bimensuales, trimestrales...) para no tener que transportar todo el libro todo el año.
2º-Sistemas de rejillas, taquillas... en la clase que permitan a los niños dejar en la clase el material que no es necesario utilizar en casa.
3º- Mobiliario escolar adaptable a la altura de los niños.
4º- Programas de educación sanitaria para enseñar a los escolares:
a) La importancia de llevar en la mochila sólo lo necesario para cada día.
b) Colocar el material más pesado cerca de la espalda, distribuido uniformemente.
c) Comprar el material escolar que se transporta habitualmente en la mochila menos pesado (de tapas blandas).
d) Deben colgarse la mochila en ambos hombros, a la altura lumbar.
e) Que la mochila tenga asas acolchadas y sea adecuada al tamaño del niño (no más grande que su espalda y que apoye en la zona lumbar).
f) Higiene postural: bien sentados, mobiliario adecuado a su tamaño...
g) Importancia del ejercicio físico, para mantener un buen tono muscular que fortalezca los músculos de la espalda y les mantenga en buena forma física y psíquica.
Marbella a 24 de Marzo de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encierro nocturno en el IES RIO VERDE Marbella en defensa de una escuela pública de calidad