Paso a paso...

"La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. Por mucho que camine, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para que sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar." Eduardo Galeano                                          

     Es necesario un recorrido, un proceso, para la consecución de lo que anhelamos. Por muy lejos que parezca estar, lo importante es ir avanzando. Sin prisa, pero sin pausa. Aceptando los tiempos de las circunstancias. Y, sobre todo, caminarlo acompañados, nutriéndonos los unos de los otros, siendo partícipes y alcanzando las  metas que nos vamos proponiendo para hacer más accesible esa Utopía que es, ni más ni menos,  mejorar el sistema educativo en el que crecen y aprenden nuestr@s hij@s.

     Desde nuestra participación en la asamblea que organizó F.D.A.P.A. para/con las A.M.P.A.S. adscritas a ella, hemos avanzado mucho en nuestras relaciones con otras asociaciones e, incluso, con la misma Federación, formando parte ahora de la Junta Directiva de esta última dos de nuestras compañeras como vocales. De nuestro primer contacto con otras asociaciones también federadas, surgió un grupo al que poco a poco se han ido sumando otras A.M.P.A.S., tanto de colegios de educación infantil y primaria como de institutos de educación secundaria, para estar conectados y aunar fuerzas a la hora de tratar las problemáticas de nuestros respectivos colegios e institutos, además de contar con la posibilidad de ofrecer en conjunto charlas y talleres que complementen la educación de l@s niñ@s y de los padres y madres. Aprovechamos para animar a aquellas A.M.P.A.S. de Marbella, San Pedro y alrededores con las que aún no hemos podido contactar a que se interesen por formar parte de este grupo, juntos somos más fuertes y entre todos nos enriquecemos. 

     En esa línea de actuación conjunta, la última semana de noviembre nos reunimos con las A.M.P.A.S. de los colegios Juan Ramón Jiménez y Rafael Fernández Mayoralas para hablar de las circunstancias de nuestros comedores y ofrecer nuestro apoyo y disposición a trabajar unidos por encontrar soluciones y luchar para que se lleven a cabo. Aún esperamos respuesta de los órganos competentes y, en esa espera, estamos recogiendo la información necesaria que nos ayude a actuar de la mejor manera posible y en beneficio de nuestros comedores y de sus usuarios.   

     Si algo han aprendido los peques que asistieron al Taller de Robótica Educativa que ofrecimos desde la A.M.P.A. de la mano de Los Robonautas, entre otras cosas, es precisamente la necesidad de seguir unas pautas para conseguir realizar lo que con nuestros recursos y capacidades podemos e imaginamos. El paso a paso de cada proceso, donde siempre ha de haber espacio para ese ensayo-error inherente a cualquier momento del aprendizaje en el que no sólo nos hacemos tolerantes a nuestras propias frustraciones, si no que nos enseña que también quienes nos rodean pueden permitirse equivocarse e intentar arreglarlo. A trabajar en equipo, a compartir. Integran, apenas sin darse cuenta, nociones de  matemáticas, lógica e ingeniería y las aplican con resultados in situ y tangibles. "Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo", otro punto de vista de la educación en el que la comprensión de los conceptos nace de la interactuación con el mundo que nos rodea.


  ¿Qué mejor herramienta para su aprendizaje que conocer cómo funciona su cerebro a la hora de asimilar y captar esos conceptos? En este mes también ha tenido lugar de nuevo el Taller de Técnicas de Estudio que nos muestra cuál es el método de estudio màs efectivo para nuestros peques según su perfil personal, lo cual les beneficiará a la hora de crear rutinas de trabajo diario y preparar exámenes. Estad atentos de cara al segundo trimestre y la  fecha del próximo taller, ¡volveremos a repetirlo!

      Y porque ser socio tiene ventajas..., pequeños y grandes disfrutaron de una sabrosa y divertida mañana el pasado sábado con nuestro ya tradicional Taller de galletas navideñas, en el que dieron rienda suelta a su creatividad decorando estas pastas dulces con fondant y otros elementos ornamentales comestibles. ¡Tan bonitas como deliciosas!  

      Seguimos pendientes de volver a incluir como extraescolar las clases de inglés, aún estamos buscando un profesor o profesora que reúna los requisitos que se necesitan para poder reinstaurarlas. Si estás interesado o interesada en impartir estas clases, ¡no dudes en contactar con nosotros! Puedes hacerlo en el teléfono 630119302 o en nuestro e-mail ampavicentealeixandre@gmail.com. 

 

      A partir de mañana, ponemos a vuestra disposición un buzón de sugerencias instalado en la entrada del edificio de primaria, justo en el lado izquierdo de las escaleras,  para recibir, con mucho gusto, cualquier propuesta, petición o sugerencia que tengáis. También decir que nuestra  presencia en las redes sociales aumenta y ya somos usuarios de Instagram y Twiter. ¡Síguenos!



    



     No queremos acabar sin hacer una mención especial al Teatro de sombras chinas que los papás  y mamás  de infantil han realizado por la temática que los peques de 4 años han trabajado durante el mes de noviembre. Vuestra implicación en el cole eleva su estancia allí a otra categoría, sintiéndolo más cercano y asumiendo valores de participación y cooperativismo. Os dejamos con el enlace a nuestra página de facebook donde aparece el vídeo de la obra. ¡Simplemente genial! ¡Enhorabuena!



Lo prometido es deuda... Aquí téneis nuevas fotos del pasaje del terror con making off incluido. ¡Qué lo disfrutéis!






Comentarios

Entradas populares de este blog

Encierro nocturno en el IES RIO VERDE Marbella en defensa de una escuela pública de calidad