Reparto equitativo de alumn@s en los institutos

Asamblea con madres y padres de alumn@s de 6º de primaria de los colegios Rafaél Fdez. Mayoralas y Vicente Aleixandre para informar de la situación.










Rueda de Prensa para informar a los medios de comunicación sobre lo expuesto en la asamblea del día anterior y las medidas a tomar.

09.10.10 - JOSÉ ANTONIO GARCÍA - Diario Sur - Marbella
Marbella
Padres exigen un reparto equitativo de alumnos en los institutos a partir del próximo curso
Denuncian que la actual distribución crea una discriminación que conduce a un empobrecimiento del aprendizaje

7 son las líneas de primero de Educación Secundaria con las que cuentan en el Instituto Profesor Pablo del Saz, según denunció ayer el director del Sierra Blanca, Manuel Padrón.

En cambio, añadió, el Guadalpín y el Río Verde tienen tres cada uno. .Padres de alumnos se han puesto ya manos a la obra para que el próximo curso no vuelva a ocurrir lo mismo que en el que acaba de arrancar, con un desigual reparto de estudiantes en los institutos que ha desembocado, denunciaron ayer en el Sierra Blanca, en una discriminación que conduce a un empobrecimiento del aprendizaje. Representantes de las familias de este centro y de sus dos colegios adscritos, el Vicente Aleixandre y el Rafael Fernández Mayoralas, antiguo 5 de Noviembre, exigieron al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que se pongan de una vez de acuerdo para que la distribución de los alumnos sea equitativa en todos los institutos de Marbella.
El primer paso será el envío de sendos escritos al Consistorio a través del Consejo Escolar Municipal y a la Delegación provincial de Educación para recordarles la problemática que existe en la ciudad en este sentido. Estos padres coincidieron en señalar que la solución pasa inevitablemente por la construcción de un nuevo instituto. Pero mientras tanto, reclaman que se evite la masificación de unos centros en comparación con otros, con menos carga de estudiantes de primero de Secundaria, como el Guadalpín y el Río Verde.
Lo explicó el secretario de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Sierra Blanca, José María Pérez, quien señaló que la solución tampoco es la que se dio este curso, cuando al referido centro le quitaron una línea para endosársela al Profesor Pablo del Saz, que ha pasado de cinco a siete. «No queremos masificación ni para nosotros ni para nadie», declaró. Pérez se preguntó en este contexto dónde irán a parar el próximo curso los alumnos que completen la Primaria en el Xarblanca, todavía sin instituto adscrito.
Sin solución por ahora
No sin antes dejar constancia de la urgencia de un nuevo centro de Secundaria, la presidenta de la Ampa del Vicente Aleixandre dijo que la «pelota» se la están pasando las administraciones, pero sin ningún tipo de solución. «No queremos institutos elitistas y otros masificados», advirtió; al tiempo que recordó que el objetivo que persiguen no es nuevo y que, como el problema no se soluciona, seguirán estando encima de las administraciones, Ayuntamiento y Junta. «Los padres no nos quedaremos quietos», avanzó Martín.
En el mismo sentido se expresó la secretaria de la Ampa del Rafael Fernández Mayoralas, Inmaculada Morán, quien mencionó la propuesta que nuevamente plantearán al Consejo Escolar Municipal para que éste se la pase a la Delegación provincial de Educación y definan la adscripción de colegios a institutos antes de que concluya el plazo a finales de noviembre.
Manuel Padrón, el director del Sierra Blanca, incidió en el «reparto desigual» de alumnos que se está produciendo en los institutos de Marbella. Así, describió que mientras que el Guadalpín y el Río Verde cuentan con tres líneas de primero de Secundaria, en el Profesor Pablo del Saz llegan a ser siete. «A nosotros por ejemplo este curso nos quitaron un grupo, pero no sabemos lo que ocurrirá el siguiente», lamentó el director.
La Junta ya anunció la necesidad de volver a configurar el mapa de adscripción de los colegios a los institutos. Se trata de revisar cuál es la relación entre unos y otros centros con el fin de determinar qué colegio en concreto aporta alumnos al instituto tomado en consideración. Los representantes de los padres de alumnos están convencidos de que hoy en día no impera la lógica.

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